|Foto|Gábor Szellő ‘Nowadays’

Adiós a las contaminantes bolsas de plástico

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara vuelve a tratar este lunes 24 de noviembre la contaminación del medioambiente, sobre todo del agua y de los ecosistemas acuáticos, provocada por las bolsas de plástico de usar y tirar. Los eurodiputados votaron en el pleno de abril a favor de que el consumo de estas bolsas se reduzca a la mitad en 2017 y un 80 por ciento en 2019 con respecto al nivel de 2010.

Cerca de 200 bolsas por habitante se comercializaron en la Unión Europea en 2010, según los cálculos del servicio de estudios del Parlamento Europeo. Además de reducir el consumo de bolsas de plástico, la propuesta aprobada en abril de 2014 por los eurodiputados también prevé que se cobre por el uso de las mismas en el sector de la alimentación, y una recomendación para que también se cobre en otros sectores.

La propuesta contempla igualmente una posible reducción de precios y tasas para las bolsas biodegradables; y que las bolsas desechables usadas para envolver fruta, verduras o dulces deberán ser sustituidas a partir de 2019 por bolsas de papel reciclado o biodegradable.

Margrete Auken, eurodiputada danesa del grupo de los Verdes y principal responsable de la negociación de la propuesta en el interior del Parlamento Europeo, aseguró tras la votación del pasado 16 de abril que “los eurodiputados han votado a favor de reforzar de manera significativa el proyecto de normativa europea para reducir el uso de las bolsas del plástico y los residuos, incluyendo objetivos europeos obligatorios y el requisito de que las bolsas de plástico tengan un coste”. Auken puntualizó que “como los países pioneros han demostrado, con una política coherente es fácil reducir de manera radical el consumo de estas bolsas”.

Concurso de fotografía

Esta información, publicada por primera vez en abril de 2014, está ilustrada con la fotografía titulada Nowadays (Hoy en día), presentada por el fotógrafo húngaro Gábor Szellő a la edición ya concluida de 2014 del concurso Fotógrafo Invitado del Parlamento Europeo. Puede contemplar las fotografías de Gábor Szellő a través del enlace que encontrará en el margen derecho de esta información.

Fuente: Parlamento Europeo