Tenerife-2

Actualización de la guía metodológica para el cálculo de avenidas en la isla de Tenerife

El pasado mes de febrero, tras superar todos los trámites legales y administrativos necesarios, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) publicó la tercera actualización de la Guía Metodológica para el cálculo de Avenidas en la isla de Tenerife (GUIA), elaborada por INCLAM en sus sucesivas versiones.

En el momento de su nacimiento, la mayor parte de los estudios y proyectos de obras de ingeniería civil incluían el dimensionamiento de elementos destinados a evacuar los caudales de avenida. Aunque este tipo de cálculos responden a una metodología común en sus aspectos básicos, solían sin embargo diferir notablemente en los datos e hipótesis de partida así como en los parámetros de diseño, con lo cual los resultados no siempre resultaban homogéneos. Algunos diseños resultaban insuficientes para evacuar los caudales producidos, generando problemas de inundaciones. En el otro extremo, los diseños basados en hipótesis más conservadoras daban lugar a sobredimensionamientos que encarecían innecesariamente las obras de drenaje.

La GUÍA Metodológica buscaba dar respuesta a las necesidades expuestas combinando a la vez las técnicas más consagradas –y fiables- para los cálculos hidrológicos y las herramientas informáticas más modernas y flexibles.

Así nació esta aplicación, con una potente interfaz GIS, empleada oficialmente por el Cabildo para el cálculo de caudales de avenida en cualquier punto de la isla de Tenerife.

Consiste en un modelo lluvia-escorrentía de toda la isla, donde los principales parámetros de entrada al modelo (dirección y acumulación del flujo, precipitación máxima en 24 horas y permeabilidad del suelo) están representados mediante coberturas raster compuestas por más de 200 millones de celdas.

La GUIA está incorporada al Plan Hidrológico de la isla, dando por oficiales los caudales extraídos en la misma, algo que tiene enorme utilidad para el dimensionamiento de obras o el análisis de un siniestro causado por una tormenta.

Leer más- iAgua