Reconocimiento Internacional

El tinerfeño ha desarrollado todo su ingenio y, con admirable esfuerzo, ha captado los caudales que el suelo logra detener gracias a su estructura porosa y basáltica”  |  CABILDO DE TENERIFE.

En relación de los mercados de agua, esta forma de asignación del recurso agua ha estado caracterizada por la atomización de la producción y de la toma de decisiones; pero, también, ha supuesto un uso bastante eficiente del mismo, incentivando la inversión en el sector y, al mismo tiempo, la aplicación del agua a los usos más rentables”  |  CONSEJO INSULAR DE AGUAS DE TENERIFE.

Los mercados se han mostrado muy eficientes durante los ultimos cuarenta años. Ello es evidente desde el punto de vista financiero (liquidez y valor para los inversores, y accesibilidad para los demandantes), pero más aún como procedimiento de asignación de un recurso escaso a un uso alternativo. El hecho de que el agua tenga precio induce al ahorro y a que se aplique en aquel uso que sea más rentable”  |  JOSÉ D. FERNÁNDEZ BETHENCOURT, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.  Gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

Los mercados del agua subterránea son una interesante posibilidad para la gestión del agua subterránea. Estos mercados han existido desde hace muchas décadas en las islas principales del Archipiélago Canario y han contribuido en parte al importante proceso de desarrollo del último medio siglo”  |  EMILIO CUSTODIO, Real Academia Española de Ciencias.

El sistema de mercado en Canarias ha tenido como efectos positivos el estímulo de la competencia, la austeridad de las empresas y Comunidades, la canalización de un importante ahorro popular de clases medias hacia una inversión en nuevos alumbramientos, lo que a veces representaba un alto riesgo. Este sistema se ha desarrollado con un alto grado de eficacia, puesto que nunca ha faltado el agua, ni en los peores años de sequía” |  GASPAR ARIÑO, Catedrático de Derecho Administrativo  |  MONICA SASTRE, Analista del Sector del Agua de la Fundación de Estudios de Regulación.

Las aparentes virtudes de este modelo han hecho que el Banco Mundial lo presente en alguna de sus publicaciones como un modelo a seguir en América Latina”  |  PLAN DE REGADÍOS DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

La ‘cultura de riego’ en muchas zonas de América Latina data desde antes de la colonización española. A partir de 1950, con la llegada de nuevos inmigrantes de las Islas Canarias, la cultura se amplió para incorporar en forma importante la ‘conciencia sobre la escasez del agua’, y se introdujeron prácticas de almacenamiento del escurrimiento superficial en lagunas de diversos tamaños, tecnología de riego eficiente y mejor administración del agua a nivel de campo”  |  LECCIONES DE GESTIÓN SUSTENTABLE DEL AGUA, BANCO MUNDIAL.