burro-ninos-agua-pixabay

Acabar con las crisis del agua en el mundo costaría un 1 % del PIB

Un artículo de Cristina Novo

Una nueva publicación del Water Resources Institute explora el coste de lograr una gestión sostenible de los recursos hídricos para resolver las crisis del agua en el mundo (Achieving Abundance: Understanding the Cost of a Sustainable Water Future): menos de lo que pensamos, de hecho, algo más del 1 % del PIB global (unos 1,04 billones de dólares) cada año hasta el 2030.

El WRI recalca que “las soluciones a las crisis del agua en el mundo están a nuestra disposición; lo que falta es el dinero (tanto del sector público como del privado) y la voluntad política para ponerlas en práctica“. Y los beneficios económicos son mucho mayores que los costes: de media, cada dólar que se gasta en proporcionar acceso a agua y saneamiento resulta en un retorno de 6,80 dólares. Por contra, continuar con la situación actual podría suponer pérdidas en el PIB a nivel regional de hasta un 10 % en 2050, según un informe de 2019 de la Comisión Global sobre Adaptación.

El documento del WRI presenta seis estrategias para garantizar la seguridad hídrica, lo que denominan “gestión sostenible de los recursos hídricos”, que corresponde al ODS 6 (acceso universal al agua y saneamiento) en 2030, que pueden resumirse como:

1.Acceso universal al agua potable gestionada de forma segura.

2. Acceso universal a servicios de saneamiento e higiene gestionados de forma segura.

3. Tratamiento terciario de todo el efluente industrial.

4. Reducir los aportes de nutrientes a las masas de agua.

5. Gestión de la escasez de recursos: adaptar el consumo a los recursos hídricos disponibles.

6. Implantar mecanismos de gestión de los recursos hídricos, normativa y legislación.

Cada país tiene retos hídricos diferentes, por lo que deben priorizar diferentes aspectos. Por otra parte, el coste de cada estrategia varía de forma significativa de país a país.

Leer más – iAgua