abb_estres-hidrico

Abordando el problema del estrés hídrico

Cada vez que las temperaturas alcanzan un nuevo récord, vuelve a surgir la pregunta: ¿qué pasa con nuestras reservas de agua?

En el verano de 2019 se han batido nuevos récords de temperatura en Europa y Norteamérica.

A principios del mes de agosto el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) publicó un informe alarmante: una cuarta parte de la población mundial se enfrenta a un estrés hídrico sumamente alto, es decir, una situación en la que los recursos hídricos de una región o país no son suficientes para cubrir sus necesidades.  

Este organismo de investigación predijo que 17 países —donde vive una cuarta parte de la población mundial— corren riesgo de quedarse sin agua. Se enfrentan a niveles “extremadamente altos” de “estrés hídrico de referencia” ya que, cada año, la agricultura de regadío, las industrias y los municipios consumen de media más del 80% de sus recursos disponibles. Cuando una ciudad o un país gasta tanta agua, cualquier período de sequía podría tener consecuencias catastróficas.  

Cuarenta y cuatro países, en los que vive una tercera parte del planeta, se enfrentan a niveles “elevados” de estrés, y donde cada año se gasta de media más del 40% de los recursos disponibles. Los países que no consumen más del 20% de sus recursos disponibles de agua corren un riesgo entre bajo y medio de quedarse sin agua. 

El gasto excesivo del agua disponible ya ha causado graves problemas. El Instituto cita problemas en todo el mundo. «Los embalses de Chennai, la sexta ciudad más grande de la India, están casi secos en estos momentos. El año pasado, los residentes de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, evitaron por poco su propio corte de agua el “día cero”. Y el año anterior, Roma racionó el agua para conservar sus escasos recursos», informa el WRI.  

El Instituto sugiere aumentar la eficiencia agrícola como una de las formas para reducir el estrés hídrico. Pero ¿y si existiera un software o un servicio que analizara automáticamente la información sobre los recursos de agua y predijera los riesgos? Ahí es dónde está ayudando ABB. 

El Collaborative Operations Center de ABB Ability™ en Génova, Italia, es un lugar de información e ideas críticas que pueden ayudar a las empresas de servicios públicos de agua a aumentar la eficiencia y garantizar que todo el agua se emplee de la mejor manera posible. Un equipo de especialistas está a disposición de las empresas de servicios públicos de agua para ayudarles a optimizar la productividad y la eficiencia con el fin de mantener lo más bajos posible los niveles de estrés hídrico. Al mismo tiempo, la rentabilidad y la productividad de los clientes aumentan gracias a un mejor rendimiento de los activos, a una mayor seguridad y protección, así como a una reducción del riesgo y de los costes.  

El centro emplea una variedad de distintas tecnologías de ABB, software y servicios para recopilar y analizar automáticamente datos sobre el proceso y los riesgos de la producción de agua. Los clientes de las zonas de operación trabajan con los expertos de ABB en el Collaborative Operations Center para asegurarse de que cada planta de agua opere con arreglo a requisitos normativos, medioambientales, de carga y ciberseguridad.  

Leer más – iAgua