science-world-210775_960_720

8 mapas con la situación mundial de recursos hídricos, acceso a agua y a saneamiento

bg-logoBuceando por  la web de ONU-Agua, me ha parecido interesante compartir la información que recoge sobre la situación  en el mundo de los recursos hídricos, la capacidad de agua embalsada, las extracciones de agua agrícola, municipal  e industrial, y la situación del acceso al agua y saneamiento.

Algunas reflexiones al respecto:

  • Se observa claramente que el problema de acceso al agua no es, en general, una cuestión de cantidad, sino de gobernanza y gestión sostenible, y de políticas y recursos para ello
  • Destaca la diferencia de capacidad per capita de agua embalsada de España y Portugal  respecto a países de su entorno, y de igual forma entre países andinos con otros de la región.
  • Es preocupante el porcentaje de agua extraída en norte de África, Oriente Medio y Asia central y meridional. España también destaca (para mal) y Latinoamérica no presenta una gran presión media por los recursos hídricos (otra cosa es la presión en cuencas específicas, que sí puede ser un problema)
  • El acceso al agua y saneamiento mejorados tiene su principal reto pendiente  en África subsahariana.
  • En acceso mejorado a saneamiento también India y Afganistán cuentan con grandes retos pendientes para mejorar el porcentaje de población sin acceso, y algunos países de latinoamérica (especialmente Bolivia)

Total recursos hídricos renovables per capita (m3/hab/año)

Capacidad de  embalsamiento per capita (m3/hab)

Porcentaje de extracciones de agua dulce (%)

Extracciones de agua municipal como porcentaje del total de extracciones (%)

 

Leer más: Iagua




Server o