libros_hidrogeologia

8 libros en Hidrogeología que deberías conocer

iaguaSi queremos una literatura de soporte en Hidrogeología que incluya la parte de modelamiento, calidad del agua subterránea, y remediación, las opciones son muy pocas. Este artículo enlista 8 buenas publicaciones recientes en aguas subterráneas con una breve reseña sobre ellas.

Los libros han sido comprados por el autor en distintas ferias y páginas webs. Todas las publicaciones están en inglés y no tienen un orden en particular.

Gravitational Systems of Groundwater Flow

Autor: József Tóth

Hay muchos libros que explican las ecuaciones que rigen el flujo de las aguas subterráneas, pero este libro se centra principalmente en conceptos relacionados con el flujo de las aguas subterráneas gravitacionales a escala regional y lo hace desde una perspectiva verdaderamente geológica.

El autor es uno de los fundadores de la hidrogeología moderna, él trata de interrelaciones entre procesos y sistemas aparentemente dispares con una raíz común: el flujo de agua subterránea por gravedad.

Groundwater Geochemistry

Autores: Merkel, Broder J., Planer-Friedrich, Britta

Editor: Nordstrom, Darrell K. (Ed.)

El modelamiento de procesos hidrogeoquímicos requiere análisis detallado y preciso del agua, así como de los datos termodinámicos y cinéticos de ingreso. Este libro conjuga la parte teórica de la geoquímica con ejercicios prácticos en PHREEQC. Los ejemplos de aplicación incluyen modelos de: especiación, determinación de índices de saturación, mezcla de aguas distintas entre otros.

Applied Contaminant Transport Modeling

Autores: Chunmiao Zheng, Gordon D. Bennett

Este libro está diseñado para proporcionar los principios básicos del modelamiento de transporte de contaminantes , incluyendo la teoría detrás de transporte de solutos en las aguas subterráneas , técnicas numéricas comunes para la resolución de ecuaciones de transporte , y orientación paso a paso sobre el desarrollo y uso de modelos a escala de proyectos.

Bioremediation and Natural Attenuation

Autores: Pedro J. Alvarez, Walter A. Illman

La atenuación natural se está convirtiendo rápidamente en un enfoque muy utilizado para gestionar las aguas subterráneas y la contaminación del suelo por sustancias peligrosas. Este libro ofrece las metodologías actuales que los científicos e ingenieros de aguas subterráneas necesitan para evaluar los problemas de contaminación del subsuelo, estimar el riesgo para la salud humana y los ecosistemas a través de modelos matemáticos, y diseñar estrategias de remediación apropiadas.

Estimating Groundwater Recharge

Autor: Richard W. Healy

La comprensión de la recarga de acuíferos es esencial para el éxito de la gestión de los recursos hídricos y para el modelamiento de flujo y transporte de contaminantes en el subsuelo. Este libro ofrece una evaluación crítica de la teoría y los supuestos que subyacen en los métodos para estimar las tasas de recarga de aguas subterráneas. El libro provee numerosos ejemplos prácticos que muestran los beneficios y limitaciones de cada método de estimación de recarga.

Geochemistry, Groundwater and Pollution

Autores: C.A.J. Appelo, Dieke Postma

Este libro ofrece un enfoque cuantitativo para el estudio de la calidad del agua subterránea y la interacción de agua, minerales , gases contaminantes y microorganismos. El libro muestra cómo la teoría de la física y química puede ser aplicada para explicar la calidad del agua observada y su variación en el espacio y el tiempo.

Hillslope Hydrology and Stability

Autores: Ning Lu, Jonathan W. Godt

Los deslizamientos de tierra son causados or una falla en el equilibrio mecánico que está regido por dos procesos físicos acoplados: el flujo subsuperfical y el esfuerzo. Este libro presenta un enfoque cuantitativo para la comprensión de los procesos hidro-mecánicos en taludes variablemente saturados y a la predicción de deslizamientos inducidos por lluvia.

Applied Hydrogeology

Autor: C.W. Fetter Jr.
Este libro examina todas las facetas de la hidrogeología haciendo hincapié en la aplicación de las matemáticas a la comprensión del régimen de flujo y los procesos relacionados. El texto proporciona numerosos casos de estudio para la comprensión de la ocurrencia y el movimiento de las aguas subterráneas en una variedad de entornos geológicos.

Nota: Todos los libros se encuentran disponibles en línea a travéz de paginas web como amazon.com, wiley.com, cambridge.org, entre otros.

Fuente: http://www.iagua.es/