piedradeloscochinoslossilos

5 galerías y un pozo de la comarca serán clausurados si los propietarios no comparecen

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha publicado estos días en el Boletín Oficial del Estado una notificación para requerir la comparecencia de 23 propietarios de las galerías y pozos más peligrosos de la isla para que se tomen las medidas de seguridad oportunas, como publica este jueves La Opinión de Tenerife. Se trata de instalaciones subterráneas con un nivel medio o alto de riesgo que debe ser subsanado. Si los dueños no dan señales en los próximos 20 días, la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias procederá a clausurarlas.

De esas 23 infraestructuras, 5 se encuentran en la comarca de Daute. Son las galerías de El Agua 1, El Agua 2 y Río de Erjos en Los Silos, así como la del Túnel de Masca (también conocida de El Palmar o Carrizal) y el pozo de Cuevacenas en Buenavista del Norte. Solo las dos de El Agua se encuentran actualmente activas, mientras que el resto están prácticamente abandonadas.

El procedimiento para cerrarlas si sus propietarios no responden viene dado por el Decreto 232/2008 del Gobierno de Canarias, redactado tras la tragedia de Piedra de los Cochinos en febrero de 2007, donde 6 excursionistas fallecieron tras entrar erróneamente en la galería silense.

Galería de Piedra de los Cochinos. Foto: Delia Padrón (La Opinión de Tenerife)

Como ha señalado el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, a Cope Canarias, el censo de las galerías de la isla se realiza cada dos años. El último, publicado en el Boletín Oficial de Canarias en diciembre de 2016, es el que se ha tomado para realizar la correspondiente notificación en el BOE esta semana. Actualmente hay 23 galerías en toda la isla con un riesgo alto. 10 de ellas están en el listado de las otras 23, donde se incluyen 13 con riesgo medio.

El Cabildo de Tenerife tiene la competencia para realizar el informe y notificar a los dueños, pero es el Gobierno de Canarias quien debe clausurar las galerías y pozos si no comparecen quienes solicitaron la extracción de agua o, en su defecto, los propietarios de los terrenos.

El concejal de Aguas del Ayuntamiento de Los Silos, Ángel Hernández, asegura que todas las galerías del municipio se cerraron tras el Decreto de 2008. No obstante, El Agua 1, El Agua 2 y Río de Erjos presentan hoy día una peligrosidad alta “por el deterioro ocasionado en estos casi 10 años”. Hernández explica a DAUTE DIGITAL que principalmente esto se traduce en la rotura de puertas o algún desprendimiento.

Además de reducir el riesgo que entraña para la población, la clausura de las galerías contribuye “a que el acuífero insular tenga menos perforaciones”, destaca el edil de Aguas. Aunque la mayoría están inactivas, en algunos casos se sigue perdiendo de manera constante agua que va a parar a los barrancos, como ocurre en Piedra de los Cochinos.

Al menos en el caso de Los Silos, al realizarse el censo de 2016 no fue posible localizar a los titulares de las galerías ni tan siquiera en el catastro municipal.

Censo de las galerías silenses (diciembre de 2016)

Fuente: Daute Digital