agua

300 millones de euros para la depuración de aguas

AMBIENTUMEn el marco de este Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) el Ministerio ya ha publicado en lo que va de año 47 anuncios de licitación en materia de saneamiento y depuración de aguas por un importe de 189 millones de euros

Ardiles ha destacado que 2015 “va a ser importante en materia de agua”, ya que junto al impulso a la depuración de aguas se trabaja para concluir el segundo ciclo de planificación hidrológica y la aprobación de los planes de gestión de riesgos de todas las cuencas hidrográficas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrollará este año actuaciones en materia de saneamiento y depuración de aguas por importe de hasta 300 millones de euros con cargo al Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE).

Así lo ha destacado esta tarde en Burgos la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, en unas jornadas organizadas por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y por la sociedad municipal Aguas de Burgos.

Ardiles ha explicado que el Ministerio, en el marco del Plan CRECE, ya ha publicado en lo que va de año 47 anuncios de licitación por un importe de 189 millones de euros para ejecutar nuevos proyectos de saneamiento y depuración en toda España.

“El Plan CRECE es un proyecto viable en el que se van a invertir, en total, con la ayuda de la cofinanciación europea, más de 1.000 millones de euros en actuaciones de depuración y saneamiento destinadas a conseguir que todos los municipios españoles depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea y de acuerdo con las orientaciones establecidas en la planificación hidrológica”, ha señalado Ardiles.

Para ello, ha proseguido, “se van a optimizar las infraestructuras de saneamiento y depuración, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas”.

GRAN AVANCE EN DEPURACIÓN, “AUNQUE AÚN QUEDA TRABAJO”

Y es que, aunque se ha avanzado desde los años 90 en materia de depuración y saneamiento –adía de hoy el 83% de la población depura adecuadamente sus aguas– “aún queda trabajo por hacer, y ese trabajo hay que abordarlo en un marco de planificación hidrológica claro, objetivo y de visión de futuro”, ha argumentado Ardiles.

En este contexto,  con los planes hidrológicos de cuenca “debidamente en marcha”,  es cuando el Ministerio ha hecho su gran apuesta de inversión en agua: el Plan CRECE, que pone el acento, entre otras materias, en la depuración del agua, priorizando las inversionesen base, en primer lugar, a los procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europa al Reino de España.

“AÑO IMPORTANTE” EN MATERIA DE AGUA

La directora general ha afirmado que este año 2015, marcado por la recuperación económica, “va a ser un año importante en materia de agua”: “Además de este impulso importante a la depuración y el saneamiento de las aguas trabajamos para concluir el segundo ciclo de planificación hidrológica y aprobar los planes de gestión de riesgos de todas las cuencas hidrográficas”, ha resaltado.

Ardiles ha puesto en valor “el enorme esfuerzo que en materia de planificación hidrológica hemos venimos haciendo desde el inicio de la legislatura, 15 años desde los últimos planes aprobados,  y que marca un cambio de tendencia en la gestión del agua en nuestro país”.

La directora general ha explicado que la puesta en marcha de los planes hidrológicos es “un paso previo para configurar un nuevo sistema nacional del agua que incluya todos los usos e integre todos los recursos, y que incorpore de manera eficaz la variable ambiental y económica en el ciclo del agua”.

La futura planificación hidrológica que se prevé aprobar antes de que concluya 2015 –todos los planes hidrológicos competencia del Estado se encuentran ahora mismo en fase de información pública– “debe permitirnos caminar hacia una gestión del agua basada en la sostenibilidad económica, social y medio ambiental”.

El trabajo de diagnosis sobre el ciclo urbano del agua realizado en esta legislatura –ha añadido Ardiles– allana el camino y sienta las bases para acometer un cambio normativo que traiga sostenibilidad económica y ambiental a la gestión urbana del agua”.

 

Fuente : http://www.ambientum.com/




Server o