20200123-cabildo-javier-rodriguez-medina-021-696×464

“30 depuradoras naturales para la Isla Baja es un disparate”

El consejero de Desarrollo Sostenible asegura que la conexión del saneamiento entre Garachico y Los Silos supondrá “dejar de contaminar la costa de la comarca”

El Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas (CIATF) siguen apostando por el desarrollo de un sistema depuración comarcal en la Isla Baja mediante membranas (MBR) que permita regenerar el agua y destinarla al riego agrícola, pese a que los ayuntamientos de Los Silos y Buenavista, junto a gran parte de la ciudadanía, piden depuradoras naturales con menos coste energético y económico.

El pasado viernes se sentaron todos los interlocutores en la misma mesa y, aunque las posturas siguen estando lejos, algunos ven motivos para la esperanza. El alcalde de Buenavista, Antonio González, destacaba “la voluntad de dejar trabajar a los municipios” para desarrollar la depuración natural.

Pero el Cabildo, de momento, no está dispuesto a financiar ese sistema descentralizado. Lo que sí se hace es pedir a las partes interesadas que presenten proyectos. El consejero de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez, repetía este lunes en COPE Canarias las declaraciones realizadas hace más de un mes a DAUTE DIGITAL: “Tienen que presentar documentos tangibles, porque hasta ahora no hay absolutamente nada”.

Rodríguez asegura que lo único que ha presentado la Plataforma Los Silos-Isla Baja fue un documento en 2018 sin desarrollar en el que proponían 30 depuradoras naturales entre Buenavista, Los Silos y Garachico, “un disparate, porque es un consumo de territorio muy alto que no se puede plantear”.

Leer más – Daute Digital