Captura-de-pantalla-2019-02-24-a-las-13.05.32-696×516

30 depuradoras naturales como una solución completa para la Isla Baja

Abel Herrera lamenta que el Cabildo no quiera entrar “en el fondo de la cuestión” sobre el modelo para la comarca

“La Plataforma Los Silos-Isla Baja solo ha presentado un documento de 2018 con 30 depuradoras naturales para la comarca, y eso es un disparate“. Estas palabras del consejero de Desarrollo Sostenible del Cabildo de Tenerife la semana pasada en COPE Canarias, recogidas a su vez por DAUTE DIGITAL, causaron un enorme malestar dentro del colectivo y de parte de los vecinos de Los Silos.

Javier Rodríguez hacía referencia a un documento elaborado hace dos años, pero fechado el 12 de enero de 2019, titulado Descubriendo el mejor sistema de depuración para la Isla Baja. En él, diferentes técnicos argumentaban por qué, según su opinión, el Consejo Insular de Aguas (CIATF) debía apostar por la depuración natural o extensiva para la comarca.

Uno de los pequeños artículos venía firmado por Abel Herrera, arquitecto técnico y director durante 20 años del Parque Rural de Teno. “Tomando como referente el modelo que se viene implantando en Buenavista (Parque Rural de Teno), se estima una treintena de unidades de depuración natural para una población total de 15.000 habitantes equivalentes. Unas diez unidades para cada municipio en función de su distribución poblacional”, dice textualmente.

El llamado ‘modelo Teno’ comenzó a implantarse en el Parque a finales de los 90 con depuradoras naturales para pequeños núcleos o sistemas. La propuesta de Herrera pasa por adaptar las depuradoras de la parte baja de Buenavista del Norte y reconvertirlas en sistemas naturales: Buenavista casco, urbanización del campo de Golf, urbanización El Tejar y Las Canteras.

Leer más – Daute Digital